Motivación y la importancia de la comunicación efectiva al implementar una estrategia

May 5, 2019 | blog | 0 Comentarios

Todo Programa de Incentivos, Reconocimiento o Fidelización debe contar con una buena estrategia comunicacional para que el mensaje llegue de manera efectiva al público, y donde el foco principal es lograr la motivación, tanto de los colaboradores de una empresa como de los clientes finales.

Pero, ¿cuáles son los principales aspectos a considerar en el proceso de comunicación de un programa para que éste realmente motive al público objetivo a querer participar? A continuación se describen las principales aristas a desarrollar para que una estrategia de estas características sea efectiva.

Estrategia de comunicación, 8 pasos a considerar para que sea atractiva y efectiva

Existen algunos puntos indispensables de abordar cuando se trata de establecer una estructura que permita motivar y, a la vez, medir resultados respecto a cómo se están recibiendo los programas de incentivos, reconocimiento o fidelización, según sea el caso.

 1.- Recolectar información de participantes

Antes que todo, se debe determinar a qué público irá dirigido el programa. Para ello, hacer un catastro de los colaboradores de la empresa o de los clientes finales es imprescindible, pues con él se crearán bases de datos con el género, edad, profesión e incluso el idioma, para que el mensaje se transmita correctamente.

En el caso de la recolección de datos de los propios colaboradores de la empresa, denominados “datos internos”, es recomendable utilizar encuestas, formularios on line, estudios de mercado u otro mecanismo de captura y análisis de la información. Esta base servirá para establecer Programas de Incentivos y de Reconocimiento.

En tanto, para los Programas de Fidelización se deben recopilar “datos transaccionales”, que son los que se generan cada vez que un cliente hace una compra. Esta técnica es popular entre las empresas de gran consumo y retail, ya que permite obtener información acerca de qué se ha comprado, cuándo, dónde y quién lo ha adquirido.

2.- Concepto creativo

Para que la comunicación sea efectiva debe ser consistente y lúdica, que cuente una historia basada en el qué, por qué y cómo sucederán las acciones planificadas.

Para esto, es recomendable realizar un briefing para definir cuáles son los valores de la empresa y potenciarlos entre sus colaboradores. Por ejemplo, si el Programa de Incentivos o Reconocimiento se realizará en una compañía relacionada con la “salud”, los conceptos de ayuda al prójimo, salvar vidas o rapidez en el servicio cobran importancia, por lo que la estrategia se debe desarrollar en torno a ellos.

Asimismo, es importante cuidar diversos detalles, tal como es el diseño del programa. Este, debe realizarse con colores e iconografía que llamen la atención del público al que van dirigido, puesto que el concepto creativo pasa a ser el hilo conductor, no sólo de la campaña de comunicación, sino que también de todo el Programa de Incentivos, Reconocimiento o Fidelización, según sea el caso.

3.-  Canales de comunicación on y off line

En la actualidad, existen diversos soportes que permiten llegar al público establecido en el plan estratégico que se va a implementar. Sin embargo, es sumamente importante considerar todas las vías necesarias para que el mensaje llegue de manera rápida y efectiva a su destino.

Una alternativa es la que entregan las nuevas tecnologías y donde la utilización de newsletters, mailing informativos, SMS, Whatsapp, entre otros, juegan un rol clave para canalizar la información.

Un ejemplo de esto es mediante una Plataforma de Gestión de Productividad. En el caso de SAWA Incentive Marketing, realizamos un estudio de todos los factores implicados en la compañía para la creación, diseño y programación de una web que se transformará en la base de todos los canales on line. Esta plataforma se puede visualizar de manera optimizada desde PC, notebooks y smartphones.

Respecto a los métodos más tradicionales, que pasan a ser considerados off line, los más comunes son las activaciones, donde a través de reuniones, por ejemplo, se da a conocer la estrategia que se llevará a cabo. Junto con esto, es de gran importancia considerar las visitas y reuniones cara a cara. Esto no sólo ayudará a crear una instancia para entregar información, sino que también para fortalecer los lazos entre ambas partes.

4.- Reportes de cumplimiento individual

Es necesario informar de manera constante a los colaboradores respecto de las metas alcanzadas y las faltantes. Esto, con el objetivo de motivar al cumplimiento de las mismas, además de canalizar de manera efectiva el estado de avance de cada uno de los ellos, generando así un incentivo extra que permita reactivar el compromiso hacia el programa establecido.

5.-Novedades y resultados del programa

Es importante que cada cierto tiempo las promociones y los catálogos de premios se actualicen y refresquen para resultar más atractivas. Asimismo, se debe comunicar mensual y abiertamente la consecución de objetivos para mostrar transparencia.

6.- Reconocimiento público

Es fundamental que los reconocimientos o “medallas”, que usualmente se entregan a los trabajadores por sus objetivos alcanzados, se publiquen en todos los canales, ya sea on line como las plataformas, newsletters o incluso de manera off line y en eventos de la compañía.

El visibilizar cuando un colaborador llega a su meta crea un sentimiento de orgullo por parte del colaborador, lo que además estrecha sus lazos hacia la compañía y motiva al resto de los funcionarios a alcanzar los objetivos, con la finalidad de ser también reconocidos. De esta manera, tanto empresa como trabajador se ven beneficiados.

7.- Capacitación

Formar a los colaboradores tiene grandes ventajas para la empresa: entrega las herramientas necesarias para robustecer el papel que juega el trabajador en la compañía, lo que se traduce en un mejor desempeño individual, lo que a su vez genera mayor satisfacción laboral y aumenta la productividad.

Las capacitaciones pueden formar parte del plan de comunicación de una compañía, con el objetivo de que los trabajadores estén más preparados y cuenten con mejor información sobre sus funciones, lo que ayudará a una resolución mucho más rápida de los problemas. Capacitar al personal otorga también una mejor imagen empresarial, tanto interna como externamente.

En el caso de los Programas de Incentivos y Reconocimiento, la capacitación es vital para que los colaboradores logren los objetivos del mismo. En el caso del Programa de Fidelización, entregar capacitaciones gratuitas a los clientes sobre un rubro determinado, se da a entender como un regalo de la marca, para fortalecer el lazo con sus clientes.

8.- Celebración final

Cuando una acción es llevada a cabo exitosamente es recomendable celebrarla junto a todo el equipo involucrado, tanto jefaturas como funcionarios. Para esto, generalmente se establecen instancias donde todo el equipo pueda participar y compartir experiencias.

Estas actividades, tales como, cóctel, cena, actividad al aire libre, entre otras,  sirven para mostrar a los colaboradores los objetivos alcanzados y las metas del año próximo, que implican la participación de todos quienes integran la compañía. Incluso, es un momento ideal para realizar reconocimientos públicos y así destacar el trabajo individual y grupal.

Este tipo de celebraciones humanizan a la compañía y generan instancias lúdicas, de esparcimiento, las que quedan gratamente guardadas en la memoria de los colaboradores.

Efectividad de la comunicación medible: la importancia del feedback

Una buena comunicación entre el colaborador y su empresa puede suponer grandes beneficios para ambos, pero principalmente para la compañía puesto que:

  • Permite corregir fallos no solo del Programa de Incentivos, Reconocimiento o Fidelización que se esté llevando a cabo, sino también de logística interna y procedimientos.
  • Un análisis adecuado de la opinión de los colaboradores puede servir de base para poner en marcha procesos de mejora continua.
  • Ayuda a fidelizar a los colaboradores.
  • Fortalece el clima laboral y robustece a la empresa, lo que proporciona importantes ventajas frente a la competencia.

La implementación de un buen plan comunicacional puede generar grandes beneficios para la empresa y el colaborador, ya que genera una buena percepción hacia la compañía, ayuda a la retención y atracción del talento, refuerza la formación de buenas prácticas y favorece el ambiente laboral. Por tanto, el buen diseño de la estrategia y la correcta ejecución de ella, puede llevar a resultados de excelencia a la hora de motivar a los colaboradores de una empresa.