Incentive Marketing: Qué es y cómo obtener los mejores resultados aplicándolo en una empresa

Jul 1, 2019 | blog | 0 Comentarios

incentive Marketing o Marketing de Incentivos es un término que se ha transformado en un must have para aumentar los índices de engagement, una práctica ampliamente utilizada en países como Estados Unidos, donde la inversión para esta área asciende a casi 90 billones de dólares, según el Incentive Marketing Association, IMA. Si es utilizada a través de una correcta estrategia realizada por expertos, repercutirá en un incremento de la productividad y logrará fidelizar, no sólo a los colaboradores, sino también al cliente final.

Pero, ¿Qué específicamente es el Incentive Marketing y cómo funciona? Según el IMA “son campañas de marketing diseñadas para promover acciones específicas en audiencias específicas que produzcan resultados medibles a través de la motivación”. Su funcionamiento está referido a la motivación extrínseca, es decir, a la que dirige nuestros actos por la satisfacción de conseguir algo. Y si esa satisfacción es una experiencia o un premio, mayor es el recuerdo de ella, lo que llevará al engagement esperado.

En SAWA Incentive Marketing llevamos casi dos décadas implementando estas estrategias a través de nuestros Programas de Incentivos, Reconocimientos y Fidelización a medida. Estos planes se han transformado en una excelente herramienta, puesto que las métricas de rendimiento y productividad, que se realizan constantemente para demostrar la eficiencia de la estrategia, ayudan a detectar nuevos problemas y con ello, soluciones.

Estas últimas se traducen en los incentivos que cada compañía, según sus objetivos, ofrece a sus colaboradores. Según Sebastián Hevia, nuestro Director Ejecutivo, hay tres elementos relevantes que mueven a los colaboradores de una empresa: “Sentirse desafiados, motivados y reconocidos. Sobre todo los más jóvenes quienes experimentan la necesidad de la inmediatez, lo que hace acelerar estos procesos. En todos los casos, un Programa de Incentivos puede ayudar mucho en la medida de que sea bien diseñado y, por sobre todo, bien administrado”. Si estos Programas de Incentivos son dirigidos hacia los valores de la empresa y KPIs productivos, se provocarán los cambios necesarios. Para ello, existen una serie de recomendaciones de cómo implementar un plan de incentivos dentro de la empresa, pero siempre lo recomendable es contar con la voz experta de un equipo multidisciplinario y con experiencia en el tema, como es el caso de SAWA Incentive Marketing.