Engagement laboral: sólo el 18% de los chilenos está comprometido con su trabajo.

blog

El último estudio realizado por Circular HR para Fundación Chile entregó cifras preocupantes sobre el bajo nivel de compromiso laboral en nuestro país: sólo un 18% de los colaboradores se encuentra totalmente comprometido.

Para entender un poco mejor que significa esta cifra, revisemos el concepto.

Engagement, ¿qué es?

El engagement laboral se define como “un estado activo y positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por energía, dedicación y absorción” (Arnold B. Bakker). De esta forma, las personas con altos niveles de compromiso destacan por sentirse apasionadas, energizadas e involucradas con la labor que realizan.

El desarrollo de altos niveles de engagement en una organización permite que los trabajadores desarrollen su labor de forma más intensa y se comprometan con sus objetivos. Al mismo tiempo, las personas se ven beneficiadas, ya que un ambiente laboral que potencia este estado también resulta más satisfactorio, lo que a su vez permite disfrutar más la vida laboral.

La evidencia acumulada a través de estudios científicos muestra que las personas con mayor engagement se asocian a un mayor compromiso organizacional, comportamiento proactivo, menor ausentismo, y comportamiento innovador, entre otros.

Dimensiones para medirlo

Energía

Percepción respecto del nivel de energía y resistencia disponible para realizar el trabajo.

Dedicación

Sensación de estar profundamente involucrado con el trabajo, experimentando orgullo, significado y entusiasmo.

Absorción

Percepción respecto al nivel de concentración en el trabajo y la sensación de estar felizmente absorto en lo que se está haciendo, al punto de perder la noción del tiempo. También se relaciona al nivel de activación en el trabajo, pero enfocado en el aspecto mental o cognitivo.

Engagement laboral, ¿por qué medirlo?

El engagement laboral nos ofrece un indicador directo del esfuerzo discrecional que los colaboradores ponen al servicio de su trabajo diario y, por lo tanto, es destacable su alta capacidad para explicar los niveles de desempeño, productividad, calidad de servicio y otros indicadores de resultado de alto interés para la gestión de las organizaciones.

Su medición ofrece un puente que permite conectar sólidamente el mundo de la gestión de personas con el mundo de la gestión del desempeño organizacional.

Para comprender mejor la diferencia que presentan las organizaciones con un alto nivel de engagement laboral, versus las que no, Gallup nos muestra en su estudio «The relationship between engagement at work and organizational outcomes» los siguientes indicadores:

  • 12% más en satisfacción de clientes
  • 16% más en rentabilidad
  • 18% más en productividad
  • 21% más en desempeño
  • 49% más en volumen de ventas
  • 49% menos en incidentes de seguridad
  • 37% menos en ausentismo laboral
  • 41% menos en defectos de calidad

Cifras en Chile

En la última medición de engagement laboral en nuestro país, realizada por Circular HR para Fundación Chile, podemos ver la situación en la que se encuentra nuestro país con relación a este importante indicador.

  • Sólo un 18% de los colaboradores se encuentra totalmente comprometido
  • El promedio general de engagement es de 4,2 (escala de 0 a 6 puntos)
  • 36% de los colaboradores se encuentra en un estado de «total agotamiento» o en «riesgo de agotamiento». El agotamiento, es un estado de desgaste, caracterizado por la sensación de fatiga de forma crónica y a un nivel extremo, que puede llevar a la aparición de síntomas asociados al síndrome del Burnout: licencias médicas, apatía hacia el trabajo, pérdida de confianza, etc.