Compromiso: el motor clave del rendimiento de una organización

Mar 3, 2020 | blog | 0 Comentarios

Podemos considerar que en la actualidad se viven tiempos difíciles para el compromiso laboral. Las últimas publicaciones académicas no han demostrado resultados muy favorables. El estudio global sobre el estado del lugar de trabajo de Gallup muestra que sólo el 13% de los colaboradores se sienten comprometidos con su trabajo. El informe sobre el compromiso de los empleados del Quantum Workplace también muestra que el 31,4% de los empleados creen que sólo «contribuyen» en la organización, o bien declaran sentirse «no comprometidos» (7,1%), a raíz de sentimientos de inseguridad hacia su lugar de trabajo.

Por otro lado, el informe de PwC sobre responsabilidad corporativa y el compromiso de los empleados también considera que, entre el 10 y el 15% de los trabajadores de todo el mundo están activamente «desconectados», exhibiendo «bajos niveles de compromiso y una alta probabilidad de abandonar la organización: es más, sólo dos de cada cinco empleados manifiestan la intención de trabajar para su empleador actual durante al menos otro año.

Compromiso, ¿Por qué es tan importante para las empresas?

El compromiso de los colaboradores lo es todo a la hora de acercarse al lado humano de los negocios. Después de todo, ¿existen negocios de otro tipo? Son las personas las que hacen grandes las empresas, no al revés. La buena gestión, un buen rendimiento y los grandes resultados, todo proviene de personas muy motivadas, con un alto nivel de compromiso, en definitiva, de personas felices.

¿Cómo influye el compromiso en la reputación de las empresas?

Los colaboradores de una empresa deberían ser los mejores y más claros promotores de ésta. Un equipo comprometido puede resultar siendo el factor más influyente en la reputación de una empresa; mientras que, por el contrario, colaboradores no comprometidos e insatisfechos pueden llevar a la ruina a una organización. Tal como señala Leon Vergnes, SVP/GM EMEA ADP ES Internacional: “Las empresas que no logren cambiar hacia un modelo más descentralizado, colaborativo, comprometedor y social, corren el riesgo de sufrir una gran caída de sus beneficios y de la capacidad de atracción de su marca. El compromiso de los colaboradores es vital para la preservación y promoción de la marca y de los resultados empresariales”. Además, existen otros factores que pueden influir en la motivación de los miembros de una organización. El último estudio de la mano de obra en Europa, dirigido por Leon Vergnes, mostró que muchos empleados se muestran pesimistas con respecto al futuro, debido a las preocupaciones acerca de la seguridad del empleo (48%), al empeoramiento de las oportunidades de proyección laboral (37%) y a la sensación de que la economía está en realidad en situación de desaceleración (30%).

Las diferencias en los resultados que puede presentar una organización con alto nivel de compromiso en su equipo, pueden ser significativas. Un estudio de Gallup nos señala que, aquellas unidades de negocio que cuentan con un compromiso en sus colaboradores situado en los más altos niveles, presentan resultados superiores en diversos indicadores: 10% más en lo relacionado a opiniones y recomendaciones de clientes. Además, presentan un 22% más en rendimiento, y 21% más de productividad en comparación con las unidades de negocio con niveles de compromiso bajos.

Un informe publicado por el profesor de economía Alex Edmans de Wharton evaluó el rendimiento bursátil de las empresas que figuraban en la lista de la revista Fortune de «Las mejores empresas para las que trabajar» (1984 y 2009) y mostraba que sobresalían por encima de su competencia entre un 2 y 3% anual.

El gigante minorista Best Buy ha identificado que el valor de un aumento del 0,1% en el compromiso de los empleados en un almacén determinado asciende a más de 100.000 USD en ingresos operativos anuales.

Por otra parte, un factor que puede influir directamente en el nivel de compromiso de los colaboradores de una organización es la retención laboral. Según Quantum Workplace10, las empresas con mayor retención en los últimos tres años tenían un porcentaje significativamente superior de colaboradores comprometidos (70%), en comparación con las organizaciones donde la retención disminuyó (59%). En organizaciones en las que los beneficios aumentaron, un 69% de los empleados se sentía comprometido.

Nuestra experiencia en la evaluación, diseño e implementación de Programas de Incentivos, Reconocimiento y Fidelización, nos ha demostrado que mantener a tu equipo motivado genera grandes beneficios para la organización y que, aumentar el compromiso de los colaboradores desencadena mejoras en productividad, retención de talentos, satisfacción laboral, entre otras, afectando finalmente positivamente el ROI de tu empresa.