¿Cómo retener a los colaboradores?

Ago 25, 2020 | blog | 0 Comentarios

¿Cómo retener a los colaboradores?

 

La fuga de talentos es un problema al que muchas empresas están expuestas. Según un artículo del Diario El Mercurio, en tiempos de crisis, se tiende a cuidar la fuente laboral; sin embargo, en épocas de recuperación y crecimiento económico, es cuando la gente busca cambiarse de trabajo.

Sobre esto, nuestro Director Ejecutivo Sebastián Hevia, asegura que no sólo en estos momentos es cuando los talentos se fugan, ya que las relaciones humanas son procesos y no hitos, por lo que es importante mantenerlos motivados y felices para retenerlos.

En El Mercurio se explica que existen cinco estrategias para retener a los colaboradores:

  • Fomentar un ambiente estimulante
  • Permitir la carrera profesional
  • Establecer incentivos y premios
  • Dar facilidades al perfeccionamiento
  • Tener buenos canales de comunicación

Acerca de estas cinco maneras de atacar el problema, Sebastián comenta al respecto que: “cuando hablamos de la posibilidad de hacer carrera, todos deben ver la oportunidad. Además, hay que preocuparse también de los grupos de rendimiento medio, con opciones de cambio dentro de la empresa, sin necesariamente pensar en un ascenso, sino en un nuevo desafío”.

Agrega además, que “es muy importante que existan incentivos y premios, pero estos no deben ser monetarios, de lo contrario, estamos trabajando sobre remuneraciones, cuyo efecto es de mucho menor alcance y mayores costos”.

En tanto, la comunicación debe guiarse por los objetivos gerenciales y procurar ser participativa. Con ella debemos hablar de lo que pasa al interior de la empresa a nivel relacional, pero también de logros, metas, productividad u otros temas que vayan acompañados de indicadores duros asociados a los colaboradores.

Algo para tener en cuenta no sólo en periodos de mayor crecimiento económico, sino que más bien considerarlo como herramienta estratégica que en el fondo aumentará la motivación de los colaboradores y por ende, su compromiso con la empresa.

En SAWA contamos con la experiencia necesaria para convertirnos en un socio clave y ayudar a tu organización a retener esos talentos, donde la correcta evaluación, diseño e implementación de un Programa de Incentivos o Reconocimientos puede ser la clave.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=337232