Cómo el reconocimiento laboral contribuye a disminuir los accidentes en las empresas

Jul 1, 2019 | blog | 0 Comentarios

Los altos índices de accidentes laborales constituyen uno de los mayores problemas de salud y seguridad en las empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que cada año mueren 2,3 millones de personas a causa de sucesos o enfermedades en el trabajo.

Si bien toda actividad conlleva un riesgo, claramente existen algunas labores que están más expuestas que otras, sin embargo, siempre es posible evitar los accidentes en el trabajo y, es precisamente aquí donde la empresa pasa a jugar un rol fundamental. Dentro de los instrumentos de prevención más importantes se encuentra la educación de los colaboradores y un buen Programa de Reconocimientos puede ser la clave. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Promover y reconocer las conductas preventivas debe formar parte de una iniciativa interna de sensibilización destinada a fomentar las buenas prácticas en el desarrollo de las labores diarias, además de robustecer una cultura centrada en la seguridad.

Premiar a quienes identifiquen conductas o zonas de riesgo, a través de reconocimientos frente a sus pares, pasa a ser un incentivo para que el resto de los colaboradores se sumen a la iniciativa, lo que finalmente beneficiará a toda la organización: los entornos seguros hacen que las personas desarrollen de manera más rápida y eficiente sus tareas.

Cuando una acción tiene asociado un reconocimiento es más fácil trasmitir el mensaje de la importancia de prevenir y evitar los incidentes, siendo también fundamental que los funcionarios vivan los valores corporativos, como responsabilidad, seguridad y trabajo en equipo.

Diversas acciones pueden contribuir a reducir los incidentes que, a su vez, pueden desencadenar accidentes en las empresas, pero es importante llevarlas a cabo de manera integral, donde todos quienes componen la compañía participen y se sientan parte de una cultura basada en la seguridad y, en la que sus acciones serán tomadas en cuenta, corregidas y premiadas.

Un ambiente seguro no sólo mejora la calidad de vida laboral, sino que también genera equipos más motivados y comprometidos al ver que en la organización a la cual pertenecen, existe compromiso y preocupación por el bienestar de su capital humano.

En SAWA contamos con casos exitosos de Programas de Reconocimiento que han ayudado a disminuir los incidentes laborales, construyendo empresas en donde la seguridad es un pilar de su cultura organizacional.