SAWA contribuyó en cimentar las bases de una cultura de reconocimiento en PwC Chile

Los primeros días de diciembre 2014, Pwc Chile, partió oficialmente con Protagonistas PwC, programa elaborado por SAWA Incentive Marketing que tiene la finalidad de cimentar las bases de una cultura de reconocimiento en la firma.

¿Por qué fue necesario este programa?

«PwC realiza todos los años una encuesta sobre clima laboral a nivel mundial. Acá (en Chile), a través de ésta, las personas se manifestaron y dijeron que veían cada vez más escasas las iniciativas formales de reconocimiento. Nosotros nos dimos cuenta que este punto era muy importante, porque la gente lo valoraba muchísimo. Además, sabemos que una empresa que reconoce a sus colaboradores genera compromiso, motivación y finalmente retención, porque las personas quieren quedarse en un lugar que también reconoce las cosas buenas», explica José Antonio Candia, Directo de Capital Humano de PwC Chile.

El objetivo principal

Motivar a los colaboradores a partir del reconocimiento de sus jefaturas, reconociendo acciones que demuestran lo valioso que es su aporte para la firma y con esto mejorar el compromiso, el clima laboral y los resultados de cada una de las personas, sus equipos, y por ende los de la empresa.

«Con Protagonistas PwC buscamos establecer y desarrollar una cultura de reconocimiento. Obviamente sabemos que crear esto no es algo que se hace de un día para otro, pero por lo mismo, partimos junto a este programa con toda la fuerza posible. En este sentido, también nos establecimos metas, por ejemplo, se espera que este año al menos la mitad de los lideres haya entregado como mínimo un reconocimiento», agrega José Antonio.

Público objetivo

Colaboradores (1.000) y líderes (450) de PwC Chile, con quienes se trabaja en diferentes focos. Se motiva y se capacita a ambos grupos, al primero para que realice sus funciones de acuerdo a los valores de la firma y por otro lado a los líderes para que se identifiquen y reconozcan las conductas sobresalientes asociadas a los valores de PwC. Asimismo, todos los participantes están en condiciones de recibir reconocimientos a través del programa.

¿Cómo lo hacemos?

La puesta en marcha incluyó un evento especial que reunió a todos los líderes de las áreas de PwC para explicarles cómo funcionaría el programa, además de reuniones con varios grupos de jefaturas para capacitar y motivar. En ese momento era crucial que estos participantes asimilaran la importancia de generar instancias de reconocimiento, puesto que serían ellos los responsables de bajar a sus equipos los valores que la firma global estaba interesada en promover.

La principal herramienta comunicacional de Protagonistas PwC es el sitio web de la campaña, ya que a través de esta vía se llevan a cabo los reconocimientos. ¿Cómo? Por medio de «aplausos» virtuales. Es decir, a un jefe o jefa se le asigna una cierta cantidad de aplausos, según las personas que conforman su equipo, con el objetivo de que éste reconozca valores como: liderazgo, excelencia, trabajo en equipo y compromiso. La capacitación a las jefaturas se desarrolla durante todo el programa.

La comunicación con los participantes se realiza semanalmente, generando contenido misceláneo, corporativo y sobre la campaña, con el objetivo de motivar a los colaboradores y así cumplir los objetivos propuestos en el programa.

Asimismo, semana a semana se realiza un seguimiento de las actividades de los participantes y se llevan a cabo reuniones con la contraparte para informar sobre los progresos y planes de acción. En tanto, trimestralmente se organizan eventos especiales en los que se reúnen los Socios y líderes de la firma para felicitar a los colaboradores que han sido reconocidos durante el período.

Paralelamente, para la comunicación se consideran piezas gráficas de la campaña en las oficinas de PwC, visitas, telemarketing, SMS y newsletters semanales.

Resultados

Si bien llevamos menos de un año con Protagonistas PwC, claramente se ha ido instaurando una cultura de reconocimiento. Áreas que inicialmente no participaban, hoy se han sumado y con esto, el panorama se vislumbra cada día mejor.

«Es importante que PwC se preocupe de los reconocimientos, porque esto demuestra que se está destacando el esfuerzo y el trabajo que uno realiza. Además, yo creo que esto marca la diferencia entre colaboradores, porque como se hacen públicos, se corre la voz y es agradable ser considerado positivamente por el resto. Ahora me siento más comprometida y me hace sentir que el trabajo que hago está bien hecho. Por otro lado, me incentiva a seguir trabajando como hasta ahora o mejor» cuenta Natalia Duque, Senior B, Services, Assurance de PwC. (Reconocida en dos oportunidades a través del programa Protagonistas PwC).

  • 339 aplausos entregados en todo el programa.
  • 230 personas diferentes aplaudidas al menos una vez.
  • 29 pines, galardón para quienes reciben más de un aplauso por el mismo valor, entregados en el programa.
  • 57 premios para los destacados de cada trimestre.

Aprendizajes

  • Se trabaja periódicamente con los líderes para incentivar la entrega de reconocimientos
  • Hacer públicos los reconocimientos es un proceso fundamental del programa. Lo hacemos semanalmente con el objetivo de fomentar esta práctica.
  • Monitorear todas las áreas, a través de nuestro equipo que trabaja la data en general, nos permite tomar decisiones correctamente informados para optimizar los indicadores clave del programa.
  • La comunicación constante con los participantes del programa, a través de distintos medios, es importante para mantener siempre motivado al grupo.
  • Trabajar comunicacionalmente temas misceláneos que no tienen relación directa con la campaña y realizar diferentes concursos nos ayuda mucho a aumentar la participación.

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