«Campaña Embajadores»: una efectiva estrategia para aumentar participación en nuestros programas.

Una estrategia muy efectiva que SAWA Incentive Marketing lanzó hace un par de años para sus programas de incentivos y reconocimiento, es la “Campaña Embajadores”. De esta manera existe un representante directo del programa dentro del grupo de participantes, quien se encarga de entregar los mensajes al resto de sus compañeros y de asegurarse que estos participen de manera activa en las campañas.

¿Qué ha permitido? Lograr mayor adherencia, ya que se encarga de que todo el equipo esté atento a las actualizaciones publicadas en la plataforma, con más ganas de participar y alcanzar así los objetivos.  Y como ya es sabido, a mayor participación mejores resultados. 

También aumenta la lealtad hacia la marca, lo cual es muy necesario para motivarlos a cumplir con sus metas. Esto está comprobado con las mediciones de Net Promoter Score, donde un 68% de los participantes son promotores de los programas de SAWA.

Gabriela Millas, Subgerente de Proyectos, y quien ha implementado esta herramienta en más de una ocasión, nos explica los principales detalles de una “Campaña Embajadores”.

¿Cómo nació esta iniciativa?

“Parte por la necesidad de tener nuevas herramientas para llegar, con los mensajes claves, a los participantes, y de una forma más cercana. Es una estrategia adicional a los canales comunicacionales que utilizamos constantemente: digitales, impresos y visitas presenciales. Era realmente necesario tener un representante del programa, ya que el mensaje toma mayor fuerza y credibilidad al venir directamente de una persona de confianza dentro del grupo y con el cual todos pueden tener un trato directo”.

¿Cuáles son los principales objetivos que busca la «Campaña Embajadores»?

“Lograr generar un canal más cercano y cálido, además de ayudarnos al logro de los objetivos que ya están definidos para el programa. El aporte principal está en aumentar la participación, que las personas quieran y vean el valor de tener una intervención más activa en el programa, conociendo sus beneficios y sintiéndolo como algo propio, único y especial. En algunos casos, las campañas de embajadores logran llegar a un punto de madurez importante, contribuyendo incluso a favorecer indicadores productivos”.

¿Quiénes pueden ser embajadores?

“Para este rol elegimos a quienes tienen mayor capacidad de influenciar a sus compañeros, a los mejores voceros y así trabajar en conjunto con nuestro equipo para lograr los objetivos. Por supuesto que son los líderes de cada empresa quienes validan nuestra propuesta, ya que es necesario que estén bien evaluados por ellos”.

¿Cuáles son los factores para elegir embajadores?

“Intentamos que sea un participante normal, no necesariamente un cargo de liderazgo. De esta manera se genera una relación aún más estrecha entre él y el resto de los participantes.  Lo principal y más importante para un embajador es que sea una persona que se destaque por cumplir y trabajar con los valores que el programa busca promover, es decir, que su conducta sea la que buscamos lograr en todos los participantes del programa”.

¿Cuáles son sus principales tareas?

“Sus tareas se llaman “misiones” y cada mes se le asigna una misión diferente. Estas pueden ir desde unas solicitudes sencillas, como por ejemplo perseguir ciertas acciones en los participantes como responder un elearning (contenido que tiene como objetivo capacitar de una manera lúdica), ser parte de un concurso, etc., hasta, en caso más maduro de embajadores, puede ser que el equipo logre un objetivo productivo.

¿Cómo logras fidelizarlos?

“Las misiones están incentivadas por la entrega de premios. Pueden ser puntos o premios físicos. Generalmente los premios son definidos antes de comunicar las misiones y puede ser cualquier producto, servicio o experiencia disponible dentro de nuestro catálogo de premios con más de 1.000 SKU’s. Además, al momento de ser elegidos, reciben un kit de embajador como bienvenida, de esta manera son identificados con su nuevo rol y así los hacemos sentir especiales. Este último punto es realmente agradecido por todos quienes han sido embajadores, ya que sienten un orgullo especial por representar al resto de sus compañeros y ser reconocidos por esta función, tanto por sus pares como por sus líderes.

¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa por el cliente y por los participantes?

“El cliente lo ve como una estrategia positiva. Con el programa se consigue la percepción de reconocimiento para quienes son nombrados embajadores y a la vez les da la sensación de escalar organizacionalmente. Los participantes perciben como algo positivo tener un líder o representante que se encuentre en el mismo nivel jerárquico que ellos. Por otra parte, los motiva a cumplir sus metas y desafíos para lograr llegar a esa posición”.

                Lo más importante de esta estrategia implementada por SAWA Incentive Marketing es que los embajadores transmitan el orgullo de llevar ese cargo, incentivando así al resto de sus compañeros y que estos se esfuercen por conseguir ese reconocimiento. Gran parte de los programas con “Campaña Embajadores” han demostrado incremento en resultados productivos.

                Esta es una de muchas campañas aplicadas en cada uno de nuestros programas, y todas buscan mejorar la experiencia con nuestros clientes y participantes. Lo mejor de todo, es que podemos adaptarlas a distintas industrias.

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