Aumento de productividad con Programa de Incentivos remoto

Aumento de productividad promedio de 25% presentan quienes participan activamente en el Programa de Incentivos de una reconocida empresa de telecomunicaciones. Y esos buenos resultados se han visto desde su lanzamiento.

Durante el primer mes, un 89% de la fuerza de venta de la empresa ingresó a la plataforma digital para conocer su desafío, y con una frecuencia de ingreso de 7,8 veces durante el mismo período.

¿Por qué es tan importante asegurarse de que los participantes estén comprometidos con el programa y revisen constantemente sus metas y las comunicaciones que se le entregan para apoyarlos a alcanzar sus objetivos?  Porque está demostrado que, a mayor participación, mejor es el aumento de productividad.

Los jefes de venta y ejecutivos que se han entusiasmado con esta estrategia de incentivos y que, la han adoptado como parte de su día a día, han visto un aumento de productividad de un 22%. Y lo que destaca es que quienes tenían una baja productividad previo a la existencia de este Programa de Incentivos, son quienes presentan una mejor variación en este ítem. Este último grupo ha llegado a aumentarla en un 149%.

El engagement alcanzado se respalda por el hecho de que el 63% de los participantes de este Programa de Incentivos son promotores, es decir, lo califican con nota 9 y 10, y están dispuestos a recomendarlo al resto de sus compañeros. Dentro de los atributos que más destacan está la variedad de productos del catálogo de más de 1.000 SKU´s, y la disponibilidad y facilidad de uso de la página del programa.

Programa de Incentivos: 100% remoto

Lo especial de este Programa de Incentivos, es que fue una apuesta. Por primera vez se realizó un lanzamiento digital, dejando atrás toda la experiencia ligada a los eventos presenciales.  

Se tomó esta decisión por dos razones. Era muy complicado organizar un día específico para que, los participantes de los distintos canales que no podían dejar de vender, estuvieran todos juntos en un mismo lugar. Y además, se tomó en cuenta el perfil de la audiencia: 25 – 35 años. Un target ligado a la tecnología, al uso de RR.SS., y que invierte varias horas del día en estar conectados a distintas plataformas. Si el perfil de los colaboradores era “100% online”, así conocerían este nuevo Programa de Incentivos.

El desafío no era menor. ¿Cómo comunicar claramente la mecánica sobre cómo ganar puntos?, ¿cómo engancharlos con que podrían ganar puntos por lograr sus metas?, ¿cómo explicarles que podían canjear productos, servicios y experiencias en un catálogo? Con una correcta campaña comunicacional.

Las principales etapas de este lanzamiento fueron:

Definición de mecánica sobre cómo ganar puntos: Nos enfrentábamos al desafío de un cliente con una amplia cartera de productos donde existen distintos cargos y roles. En este sentido, debíamos alinearnos con su necesidad y crear una mecánica que pudiera abarcar todo lo necesario y que, a la vez, fuera fácil de entender de cara al participante. Para lo anterior, se realizaron sesiones de trabajo para entender la industria, las bases de ventas y conocer en detalle los distintos productos.  Se realizaron análisis de datos y simulaciones de la mecánica para meses reales y finalmente se validó el resultado frente al cliente.

Definición concepto creativo: Este debía estar relacionado a lo moderno, a lo futurista, tecnológico y robótico.  Antes de llegar a la solución final, se tomaron tres caminos. Primero se incluyeron los colores corporativos de la empresa de forma que fuese completamente alineado a su identidad. El segundo representó un punto medio en este ámbito. Y el tercero, totalmente desligado de la marca. Y para buscar el mejor nombre, se hizo un focus group con los participantes del programa y así conocer en profundidad sus gustos en relación a música, emociones y sensaciones frente a ciertas imágenes, estilo de vida, pasatiempos, etc.

Estrategia comunicacional: se definió el mail como canal principal y se definieron distintas etapas de contacto para liberar información paulatinamente a los participantes del programa.

  • Pre – lanzamiento:
    • Primer teaser: en él se presentó el nombre del programa, sin relacionarlo a que sería un Programa de Incentivos. Sólo se transmitió la idea de que algo nuevo vendría, de manera de generar expectativa en la audiencia.
    • Segundo teaser: se presentó la gráfica y se reveló la llegada de un nuevo Programa de Incentivos.
    • Tercer teaser: se entregó una breve explicación sobre la nueva modalidad de ganar puntos por vender, la posibilidad de acumular esos puntos y luego canjearlos en productos de un catálogo diseñado especialmente para ellos
  • Lanzamiento:
    • A través del mail, se envió una invitación a visitar la nueva plataforma digital donde viviría el Programa de Incentivos. En ella, la fuerza de venta encontró un video explicativo, una bienvenida a vivir esta nueva experiencia y una explicación detallada sobre cómo ganar.
  • Post – lanzamiento:
    • Apoyo telemarketing: durante 3 días se contactó telefónicamente a quienes aún no ingresaban a la plataforma, para incentivarlos a hacerlo y explicarles cómo ingresar.
    • Envío SMS: con el fin de abarcar al 100% de los participantes.

Sin saberlo, SAWA se adelantó a la realidad que estamos viviendo hoy. Y esto responde a una de las principales características de esta empresa, la cual es ir a la vanguardia. Quedó confirmado que es posible hacer un exitoso Programa de Incentivos de manera 100% remota. Desde su lanzamiento hasta hoy, la participación de la fuerza de venta ha sido de un 84% en promedio. Esto es gracias a que esta estrategia ya está en el ADN de la fuerza de venta.

Desde el inicio, SAWA se convirtió en el socio estratégico que la empresa estaba buscando. Te invitamos a generar aumento de productividad de tu organización con nosotros. Te invitamos a que tu equipo viva el impacto SAWA.

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