Motivación de equipo: 9 consejos para hacerlo de manera remota

El trabajo a distancia ha tomado mucha fuerza en el último tiempo, debido a la situación que enfrenta todo el mundo por la pandemia del Covid-19. Muchas empresas han optado por esta modalidad de trabajo para resguardar la salud de sus equipos y colaborar a detener la propagación del virus.

Construir el tipo de cohesión y espíritu de equipo que define un negocio exitoso puede ser especialmente difícil cuando se trabaja con colaboradores remotos. Por eso hemos recopilado algunas de las mejores prácticas del mundo profesional para ayudarte a hacer que el trabajo a distancia funcione.

¿Cómo comprometer y motivar a tu equipo de manera remota?

Motivar a un equipo remoto puede sentirse como dirigir una orquesta en la oscuridad. Así que hemos recogido algunos grandes consejos para ayudarte a intentar sacar lo mejor de tu equipo remoto.

1.- Define expectativas claras y establece reglas básicas

¿Cómo hacerlo?

Cada individuo debe saber exactamente:

  • Sus entregas para el día, la semana y el mes siguientes.
  • Su papel en la organización.
  • Los proyectos de los que son responsables.
  • A quién contactar para cuestiones específicas y cómo.

Hazles saber que estás disponible si hay algo que necesite ser aclarado.

2.- Crea un espacio social para que el equipo se conozca

¿Cómo hacerlo?

Utiliza 5 – 10 minutos al comienzo de las reuniones para preguntar a los miembros del equipo cómo se encuentran, con la idea de poder compartir vivencias personales trabajando desde casa.

En su reunión semanal de equipo, pídeles que compartan la mejor experiencia personal y de trabajo de la semana anterior.

3.- Ofrece oportunidades de desarrollo profesional

Según Execu-Search, el 76% de los millenials dice que las oportunidades de desarrollo profesional son una de las cosas más importantes que una empresa puede ofrecer.

¿Cómo hacerlo?

Investiga sobre cursos gratuitos online. En la actualidad diversas instituciones y universidades los ofrecen con el fin de incentivar a las personas a quedarse en casa. Pide a los miembros del equipo que elijan un curso de formación de los disponibles, asociado a su trabajo.

Tómate el tiempo para preguntarles sobre cómo les gustaría progresar profesionalmente, y luego crea un programa de desarrollo a medida para ellos.

4.- Mantenlos informados de los objetivos, la visión y el progreso de la organización

Los trabajadores remotos son el clásico «la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda» y pueden sentirse desconectados del camino de una organización. Sin embargo, la investigación de Gallup ha demostrado que un aumento del 10% en la conexión de los empleados puede resultar en un aumento del 8,1% en los ingresos.

¿Cómo hacerlo?

Haz una presentación trimestral al equipo en la que se esboce la visión estratégica de la organización y los objetivos a corto y medio plazo. Incluye actualizaciones sobre cómo se están logrando.

Procura compartir los detalles de la compañía de manera interactiva. Usa concursos con premios para ayudar a los miembros del equipo a retener información importante mientras se divierten.

5.- Flexibilidad en cuanto al horario de trabajo

Según una investigación de la Universidad de Stanford, se encontró que los empleados que fijaban sus propias horas de trabajo trabajaban más tiempo y estaban más contentos con su trabajo.

Discute con tu equipo la posibilidad de estar a cargo de sus propios horarios, dando la posibilidad de que puedan determinar que horarios les acomodan de mejor forma, para establecer un horario que se adapte a sus tiempos de máxima productividad.

Provee información y apoyo tangible, a través de herramientas como Trell, para ayudar a los colaboradores a auto-organizar sus horarios y cumplir con los requisitos de productividad.

6.- Reuniones de progreso individuales cada mes

El investigador de liderazgo y autor Mark Murphy sugiere tener una conversación mensual de cuatro partes con cada colaborador. Esto muestra interés en su progreso y desarrollo, además alivia los temores que puedan tener de ser dejados fuera del circuito.

  • ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Qué cosas te gustaría mejorar el próximo mes?
  • ¿En qué cosas eres mejor este mes que el mes pasado?
  • ¿Cuáles fueron los puntos más destacados del mes?
  • ¿Cuáles fueron los puntos más bajos profesionales del mes?

Lisa Quast recomienda programar estas reuniones con anticipación para entrar en un ritmo y cambiar de un modo de «decir» a uno de «escuchar».

7.- Mide la productividad por los resultados en lugar de por el tiempo

El seguimiento del tiempo puede parecer invasivo, los trabajadores chilenos que son libres de completar las tareas como deseen pueden ser hasta un 35% más productivos.

¿Cómo hacerlo?

Dustin Grosse, Director de Operaciones de ClearSlide, sugiere que «en lugar de micro gestionar cuando están haciendo el trabajo, se centran en lo que están logrando de forma consistente».

Se claro en cuanto a los plazos de entrega del trabajo, y cumple los objetivos para la próxima semana o mes usando herramientas de gestión de proyectos como Wrike.

8.- Usar la tecnología para mejorar la comunicación del equipo

Hay muchas aplicaciones y software en línea que pueden aumentar el compromiso y crear un sentido de camaradería en un entorno de trabajo remoto.

¿Cómo hacerlo?

Usar programas como Slack para la comunicación instantánea de proyectos y Jive para los medios sociales del personal.

Involúcrate, ya que eres el que mejor conoce a todo el mundo, y los demás pueden ser reacios al principio a involucrarse con gente que nunca han conocido.

9.- Muestra interés en el ambiente de trabajo de los colaboradores

Los trabajadores más felices son hasta un 20% más productivos. Es por eso que los creadores de WordPress, Aromaticc, ofrecen a sus trabajadores remotos 2.000 dólares para gastar en hacer de su oficina en casa un espacio feliz.

¿Cómo hacerlo?

Proporcionar información y establecer un presupuesto para mejorar la comodidad y la productividad, como sillas más ergonómicas o escritorios de pie.

Tener un canal de «oficina en casa» en nuestra aplicación de comunicación donde el personal puede compartir imágenes de sus propios espacios de trabajo e información sobre lo que ayuda para ser más productivos.

Para aumentar la motivación de tu equipo remoto, es importante comprometerse con sus empleados, crear un sentido de comunidad y mostrarles que se preocupa por su felicidad y desarrollo. Seguir estos consejos será un gran paso adelante.

Revisa el artículo completo de The Business Backer acá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *